CANDIDATURAS CIUDADANAS.

“Las instituciones democráticas, dan, en general, a los hombres, una vasta idea de su patria y de sí mismos”.

Alexis de Tocqueville

El pasado domingo 4 de octubre, Jaime Rodríguez Calderón tomó protesta al cargo de Gobernador de Nuevo León, “El Bronco” como todos lo conocen asume el poder de una de las entidades más importantes del país, por su desarrollo industrial y económico. Pero también, de un estado amenazado constantemente por el crimen organizado y con una deuda que pone en riesgo el desarrollo y futuro próximo de sus ciudadanos. “El Bronco” logró reunir en torno a él, las simpatías de miles de nuevoleonenses cansados de las ineptitudes del priista Rodrigo Medina y de los escándalos de corrupción que han perseguido a los partidos de oposición a nivel nacional, por ello, el primer gobernador independiente ganó casi por el doble de votos a los candidatos del PRI y del PAN, respectivamente.

Sin embargo, no todo es fiesta. “El Bronco”, ha sido señalado por su pasado priista, por muchos analistas y por la clase política, como un Caballo de Troya cuya misión era restarle votos a la oposición para garantizar un posible triunfo de la candidata del PRI o en su defecto garantizar una transición tersa y a modo del entonces gobernador Medina, que le permitiera a este salir avante de cualquier investigación en su contra por las pésimas finanzas estatales que dejó. Por otro lado, sus discursos y actos de campaña e incluso ahora sus primeros actos de gobierno, han servido a sus detractores para señalar al “Bronco”, como un demagogo que terminará por defraudar aún más la confianza de los ciudadanos que creyeron en él y en las candidaturas independientes, dando al traste con este logro democrático. De cualquier forma, el gobernador Jaime Rodríguez no tiene una tarea fácil, pues requiere dar resultados pronto, y generar las alianzas necesarias con las fuerzas políticas locales para construir un gobierno fuerte que aguante los embates de todos aquellos que se vieron desplazados con el arribo en el escenario político de un candidato independiente que, guste o no, como dijo, Manuel J. Clouthier “El Maquio” abrió un boquete al sistema por donde los ciudadanos sin partido político pueden tener acceso al poder y asumirlo desde la función pública.

Precisamente, el hijo de quien fuera candidato a la Presidencia por el PAN en 1988 y que sin duda, despertó por todo el país ese brío y esa euforia por la participación cívica y política, logró ganar el quinto distrito federal por Sinaloa para convertirse en el primer diputado federal independiente, Manuel Clouthier hijo, llegó a San Lázaro sin el apoyo de una bancada que lo arropara y le permitiera presidir alguna comisión legislativa. Sin embargo, destaca la apertura e inclusión que han tenido hacia su persona los distintos grupos parlamentarios, principalmente el de Acción Nacional que tuvo a bien, proponer en los primeros días de sesiones que se incluyera al sinaloense en las listas de oradores para la Glosa del Informe Presidencial.

Evidentemente, las candidaturas independientes le dan a nuestro sistema democrático una bocanada de aire fresco que no solo permite nuevas formas de participación de la ciudadanía, sino también son una herramienta de contrapeso a los partidos políticos y a la clase política en general. Sin embargo, el marco normativo actual no es equitativo y deja en desventaja a los ciudadanos que buscan participar como candidatos independientes. El propio Manuel Clouthier y otros más, denunciaron las trabas y dificultades para obtener el registro como candidatos, la falta de promoción de sus candidaturas, el poco acceso a medios de comunicación y un esquema de fiscalización excesivo.

Como bien apuntaba Carlos Castillo Peraza, “Son los demócratas quienes hacen democracia… y para que haya democracia se necesitan demócratas”. Por ello, resulta alentador, que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de diputados y en la voz de su coordinador Marko Cortés, presentaran en días pasados una iniciativa de Reforma Constitucional para facilitar la participación de las candidaturas independientes y simplificar su registro sin restricciones ni regulaciones excesivas. Dicha propuesta busca reducir el porcentaje de firmas e incrementa el tiempo para juntarlas y así obtener su registro, además contempla garantizar acceso a medios de comunicación a las candidaturas independientes y al financiamiento público y privado.

Sin duda, a la propuesta de los diputados del PAN, se sumarán otras de distintas fuerzas políticas, las que presenten las asociaciones civiles y seguramente la del propio diputado independiente que permitirán reforzar esta figura. México, requiere fortalecer su sistema democrático e instituciones, lo cual de ninguna manera podrá ser posible si la clase política excluye a los ciudadanos y limita los espacios de participación. Los altos niveles de corrupción, conflictos de intereses, opacidad, violencia, inseguridad, pobreza y desigualdad, entre otros graves problemas que vive el país, no permiten dar pasos atrás o frenar el derecho de todo ciudadano de participar libremente en la vida pública, ojalá todos los partidos políticos lo entiendan y no busquen detener la propuesta legislativa bajo argumentos leguleyos para defender su parcela de poder.

Paréntesis

Otra candidata ciudadana que ganó, pero bajo las siglas del PAN, fue Xóchitl Gálvez, quien el primero de octubre asumió el cargo de Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo. Si bien, siempre se ha vinculado a la recién Delegada con Acción Nacional por su paso en la Administración Federal encabezada por Vicente Fox y por haber competido por la Alianza entre el PAN y el PRD por la gubernatura de Hidalgo, Gálvez no es miembro de dicho partido y ella misma, ha dejado en claro que ella no es azul, por lo que gobernará bajo los colores de la ciudadanía. Para muestra, es el nombramiento del City Manager Delegacional, Arne Aus Den Ruthen, quien compitió como Candidato Independiente también por la misma delegación, cuyas funciones serán las de ejecutar las obras y proyectos que realizaban las antiguas direcciones de Servicios Urbanos, Obras Públicas, Desarrollo Social y Económico. Se espera que esta dupla de funcionarios ciudadanos, hagan renacer una de las delegaciones con mayor desarrollo económico y social del Distrito Federal, pues no solo tienen una reconocida trayectoria, sino una buena imagen resultado de su trabajo, ojalá esta administración no sea la excepción.

599693_326099137473386_2002696180_n

                         GustavoGustavo Adolfo Trejo

@gus_trejo

Estudió sociología en la UNAM y ha sido asesor legislativo en la LX y LXII Legislatura Federal y en la LVII Legislatura del estado de México; Asesor de la Décimo Cuarta Regiduría en el municipio de Tlalnepantla de Baz. Secretario técnico del Patronato del Centro de Integración Juvenil, CIJ Tlalnepantla y Secretario técnico del Consejo de Política Soberana del GPPAN en la LX Legislatura.

Leave a comment